viernes, 13 de agosto de 2010

¡Activismo! ¿Y las redes sociales?

¡Activismo! ¿Y las redes sociales?

Por: 
      Victoria Ayala

Los activistas son un grupo de personas que hacen parte de una organización, para promover unos ideales, a veces emplean la violencia (no necesariamente), para defender un fin social, económico, político etc. Estos se dedican intensamente a dicha acción.


Pensamos que la web 2.0 es un gran medio para promover el activismo, cualquiera que sea su causa, ya que demasiadas personas a nivel mundial están totalmente metidas en el cuento de las redes sociales y estás nos permiten comunicarnos o enterarnos de cualquier cosa que pase en el otro extremo del mundo, en lugar donde estamos, a unas horas de distancia… y sea a fin con nuestros pensamientos. Debido a esto, las redes sociales se han convertido en la base del sostenimiento y en una herramienta de muchos movimientos activistas, ya que hacen que se difunda masivamente.

Un claro ejemplo de estos activistas y su movilización, fue la marcha que se realizo el 4 de febrero del 2008 en contra de la violencia de las FARC, esta convocatoria se hizo únicamente por facebook, y tuvo una gran acogida positiva ya que se realizo en mas de 160 ciudades y  asistieron miles de personas.

Aunque este movimiento no mostró en la realidad lo que se veía en las redes sociales, también fue algo que se conoció muy rápidamente. Otro ejemplo es todo el fenómeno que se dio con la campaña presidencial del ex candidato Antanas Mockus, que en muy poco tiempo subió en las encuestas y se convirtió en el más opcionado para ganar las elecciones presidenciales.

Esto es lo que puede hacer un activista mediante la web 2.0 o las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario