sábado, 2 de octubre de 2010

"INTERCONEXIÓN, COMUNIDADES VIRTUALES E INTELIGENCIA COLECTIVA"


Por: Laura Lince G.

Pierre Lévy, pensador especializado en cibercultura, en su texto:”Interconexión, comunidades virtuales e inteligencia colectiva”, hace un detallado análisis sobre conceptos claves en el mundo virtual. Todo el contexto que éste trata servirá de orientación y referencia para el colectivo inteligente de mi grupo, en el cual tendremos como punto de análisis el activismo y hacktivismo en la red. Éste  movimiento en los últimos años a tenido un gran desarrollo y acogida. Un ejemplo contundente de esto, son las manifestaciones activistas que se dan en la red y que convocan a miles de personas. La ventaja de tener como punto de intermediación a Internet es que es accesible a la gran mayoría de personas, es un medio por el cual la información se desarrolla y se expande rápidamente. En la actualidad, si se pretende tener éxito en alguna manifestación activista, lo primero que se debe hacer es recurrir a la web, éste es el punto de partida, es la mejor vitrina para mostrar algo y tener éxito.

Interconexión, comunidades virtuales e inteligencia colectiva, estos tres pilares en los que Lévy se basa para desarrollar su idea, son principios base del ciberespacio, de ese espacio virtual que hoy habitamos.
Para la cibercultura la conexión universal es indispensable, ella vive de la conectividad entre los internautas. Como dice en el texto:” la interconexión constituye la humanidad en continuo sin frontera, atraviesa un medio de información oceánico. Sumerge los seres y las cosas en el mismo baño de comunicación interactivo. ”. La interconexión no tiene límites ni fronteras, el universo está conectado por redes que traspasan cualquier cosa y momento. Siempre estamos interconectados.” (Página 99-100). Lévy expresa claramente que siempre estamos conectados, que no hay fronteras, hay una permanente conexión universal, todo esto se da gracias a la expansión mundial de Internet, negocios, acuerdos e inclusive relaciones amorosas tienen como plataforma la web para desarrollarse. Queremos estar conectados todo el tiempo, no despegarnos ni un segundo de lo que pasa en el ciberespacio y de las actualizaciones de último minuto.
Este concepto en nuestro tema de activismo-hacktivismo es clave, ya que ambos se realizan a través de la web, las propuestas activistas  que se hagan en ella,  tienen como ventaja el gran público a nivel mundial al que le va a llegar la propuesta planteada, gracias a la web, la información puede ser conocida por todos a nivel mundial. Esto favorece al activismo, que se concentra en masas de personas para apoyar las causas a las que se dedican. Hasta el momento en nuestro país, la marcha activista que ha tenido más acogida y que es recordada por todos fue la marcha contra las FARC, la cual se convocó por Internet.

El siguiente concepto clave para destacar de la lectura es el de comunidades virtuales, su desarrollo se apoya en la interconexión, según Lévy: “Una comunidad virtual se construye sobre afinidades de intereses, de conocimientos, compartiendo proyectos, en un proceso de cooperación o de intercambio”. Lo mencionado anteriormente es independiente a las fronteras. De manera inversa se pueden desarrollar afinidades, alianzas intelectuales incluso amistades en los grupos de debate, exactamente como entre las personas que se encuentran regularmente para conversar. Con la cibercultura se expresa la aspiración de construir un lazo social, que no se basaría ni en las pertenencias territoriales, ni en las relaciones institucionales, ni en las relaciones de poder, sino en la reunión alrededor de centros de interés comunes, en e! juego, en el hecho de compartir el conocimiento, en el aprendizaje cooperativo, en los procesos abiertos de colaboración”. (Página 101-103).
En el área de activismo, este concepto es aplicable, una comunidad virtual se va desarrollando a medida que se identifican y reúnen puntos de referencia mutua, en este caso pondré como ejemplo la marcha activista que se está proponiendo contra la tauromaquia, los seguidores de este activismo en la red, tienen un interés común: que se ponga fin a la tauromaquia. En el siguiente enlace se puede ver toda la información en la red http://animanaturalis.org/n/11193/NO. El propósito de esta comunidad virtual, (que ya es bastante grande) es  rodear la plaza de toros, y marchar por los Derechos de Todos los Animales.  Ésta es sólo una de las acciones activistas, conformadas por comunidades virtuales que están en la red, todos están unidos por una causa, por un interés común, eso es lo que le da vida y surgimiento al movimiento. El buen resultado de esas acciones ha sido resultado de un trabajo colectivo, grupal, donde cada seguidor y cada participante son parte del éxito de la acción.
En la pagina web http://animanaturalis.org/ hay varios enlaces sobre activismo en la red, el punto común de interés es respetar los derechos de los animales y protestar contra algunas posturas que se consideran inhumanas y crueles, el que ingrese allí tendrá la oportunidad de conocer más acerca de éstas causas y podrá unirse para apoyar. Es tal la acogida que tienen los activistas en la red, que por ejemplo la página mencionada anteriormente es la es la más visitadas entre todas las que promueven la defensa de  los animales.  AnimaNaturalis.org tiene 50 mil visitas cada mes, y HazteVegetariano.com, rodea las 65 mil mensuales.
En la página web, http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Noticias/Paginas/Comunidadesvirtuales.aspx  se encuentra un portal educativo y allí  se reúne una comunidad virtual, según dice esa página, “Con el fin de optimizar nuestra comunicación y de establecer un compromiso real con el medio ambiente en lo que tiene que ver con la utilización de papel, a través de la Comunidad Virtual estaremos informando de fechas, noticias, y eventos importantes”. De esta manera se ve que la parte ecológica está siendo de gran importancia, y el Internet es una manera de ahorrar papel, ya se pueden hacer transacciones digitales que minimizan el consumo de este recurso.

Uno de los propósitos de mi grupo, es ir mínimo a una marcha activista y que podamos hacer parte de esa gran comunidad virtual  promovida mediante la web. En la ciudad se han reunido varias comunidades para protestar sobre alguna inconformidad, la gran mayoría tiene un buen resultado, gracias a la movilización en Internet.  A parte de esto, pretendemos realizar una acción activista dentro de la universidad Eafit. Más adelante se desarrollará bien esta idea.

El último pilar señalado por Lévy es La inteligencia colectiva: “Se practica en línea por un número creciente de navegantes, de participantes en los ne-ws groups y en comunidades virtuales de todo tipo” (Página 104).
Cada participante, aporta algo que le será de interés a la comunidad virtual.
Un ejemplo claro de inteligencia colectiva es la enciclopedia online www.wikipedia.com, ésta es formada y modificada por las contribuciones de los usuarios, así mismo el contenido puede ser editado por el usuario, los artículos y contenidos son actualizados por grupos de personas que saben sobre un tema en común. Otro ejemplo de inteligencia colectiva es la página web www.youtube.com, se hizo famosa por albergar grandes cantidades de videos de todas las épocas, los usuarios pueden “colgar” sus videos personales en el sitio, hemos visto cómo artistas, en especial cantantes se basan de esta plataforma digital para mostrarse, para darse a conocer. Esa es la ventaja de la web, gracias a su capacidad de propagación mundial es el mejor recurso para darse a conocer y difundir.

En mi grupo, hemos utilizado herramientas virtuales como www.blogspot.com para publicar los comentarios y propósitos que tenemos sobre el activismo en la web, la idea es seguir construyendo éste sitio, que va a ser la plataforma en la que nos basaremos para mostrar nuestros pensamientos. Otro recurso que estamos utilizando es www.facebook.com donde se encuentran numerosos grupos activistas en Medellín, los cuales seguiremos para colaborar y estar al tanto de lo que la sociedad desea cambiar, todo esto con el fin de aportar algo a tantas cosas que no deberían ser como son.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario