miércoles, 20 de octubre de 2010

Ciberespacio y Cibercultura para dummies


Por: Ruth Tatiana Navarro Agredo


Entendemos por Ciberespacio el universo de redes numéricas, el lugar de encuentros, de publicación de contenidos, el espacio donde se tejen relaciones sociales y culturales. “Es una arquitectura interior, un sistema inacabado de los equipamientos colectivos de la inteligencia, una ciudad giratoria con techos de signos” en este, la comunicación es multidireccional, viene y va desde y para muchos sentifos… Por Cibercultura entenderemos precisamente, ese conjunto de relaciones y encuentros que tienen lugar en el ciberespacio y que traen per se, implicaciones significativas para la configuración del mundo.

El ciberespacio es el lugar de encuentro donde la cibercultura toma forma. Tal vez al pensar en el segundo término, se imagine una serie de aparatos altamente tecnológicos e inalcanzables por su complejidad, o personas muy inteligentes solucionando ecuaciones complejas. Pero realmente, un individuo está inmerso en la cibercultura cuando tiene un perfil en cualquier red social, cuando navega por la web, cuando deja su opinión en un foro virtual, entre otros. También cuando en su día a día trata de hacer que muchas cosas pasen rápido, con inmediatez, tal como pasa cuando hace clic. Cuando va a una exposición donde hay sensores que hacen que la luz cambie a su paso, o cuando un artista deja abierta una obra para que sea intervenida. Un individuo está inmerso en la cibercultura cuando tiene una alucinación colectiva en el ciberespacio.

En otras palabras, a partir de la sociedad de la información con el desarrollo de las tecnologías de la información y la web, el  ciberespacio ha aparecido como una puerta abierta a los intercambios, a la libre circulación y flujo de ideas, conceptos, imágenes, obras artísticas, espectáculos…. Creatividad de todas las personas que tengan acceso a él y es desde la exploración y la creatividad conjunta donde se teje una nueva cultura, la cibercultura para facilitar diferentes formas de expresión y comunicación y tejer un nuevo imaginario colectivo.


Notas:
imagen tomada de http://www.bookhills.com/Ingles-Para-Dummies-0764554271.htm e intervenida digitalmente por la autora

Para Dummies 

No hay comentarios:

Publicar un comentario