miércoles, 20 de octubre de 2010

INTERNET Y LA WEB 2.0


INTERNET Y LA WEB 2.0



Por:
        Victoria Ayala


En comienzos el internet era algo muy cerrado, limitado y utilizado por muy pocas personas debido a su desarrollo y a los altos costos que este tenía.  Bill Gates es el cofundador de la empresa de software Microsoft, este y su empresa querían difundir su proyecto e  instalar un computador en cada hogar y en cada oficina con un software de Microsoft,  prácticamente lo habían logrado.

En este campo, él se había convertido en el líder y había monopolizado todo el mercado, ya que  era o es el mejor desarrollador de los sistemas operativos de los computadores personales y había hecho muy buenas alianzas para venderlo como fue con IBM y luego con Apple.

Microsoft tenía un sistema en línea casi perfecto e implementado por todo el mundo, pero un grupo de chicos jóvenes y ambiciosos estaban por amenazar todo lo que había construido, y de alguna manera entorpecieron o sabotearon sus planes al entrar a competir en este mercado informático.

Demostraron que en el contexto de internet los mercados son completamente dinámicos y cambiantes, no hay limitaciones y se pueden imponer otro tipo de desarrollos como el Mozilla, el Opera o Google a muy bajos costos o gratuitamente.

Estos lograron quitarle una parte del monopolio al emporio Microsoft. Con una forma de funcionar de software libre los usuarios se convierten en desarrolladores, todo aquel tenga una capacidad para desarrollar aquí la puede implementar.

Hoy en día hay un gran cambio, un progreso una innovación en todo lo referente al internet, ya se habla de una web 2.0 que ha acogido todas las redes sociales y se han apoderado del mundo.
Jóvenes se han encargado de crear este nuevo espacio en el internet, desbancando así nuevamente a los grandes genios y veteranos que iniciaron este proyecto, he incluso han logrado conseguir más dinero y posicionarse mejor que las marcas tradicionales. Como es el tan afamado Facebook o My Space. “Mark Zuckerberg, todos lo conocen, es el creador de Facebook. Si Facebook fuera un país, hoy estaría entre los cinco países más grandes del mundo. Tiene más de 200 millones de personas, todas identificadas con un perfil. Lo sigue MySpace que tiene 185 millones de personas. Facebook crece por día unas 600 mil personas por día, yo creo que MySpace debe tener 400 mil. Hay un millón de personas solamente que están abriendo sus perfiles e interactuando a través de estas redes.” (Piscitelli Alejandro. Nativos Digitales. Pág. 7)
Esto es una gran ayuda para nuestro trabajo sobre activismo 2.0, ya que sin estar redes muchos movimientos no serian posibles, pues su principal fuente de divulgación o propagación es la web 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario