miércoles, 20 de octubre de 2010

El Arte y el Ciberespacio, una Fusión contundente

Por: Daniela Sánchez P.

Cuando hablamos del ciberespacio como motor de comunicación, y asociamos a él  términos como arte y activismo, podemos pensar en obras artísticas que circulan por la red y en manifestaciones de carácter político como convocatorias en actos públicos, protestas, etc.
Gracias al entorno de interactivo que fomenta la realidad virtual, podemos derrumbar  el estereotipo de que el arte es hecho por “expertos” ajenos a nuestra realidad y podemos entrar a crear nuestras propuestas artísticas masificarlas en la web.
¿Pero qué tiene que ver esto con activismo en la web?
Sencillamente que el arte es una de las formas de expresión del individuo por excelencia y por tanto, las modalidades del arte y las formas en que se le pueden dar uso, obedecen a que podamos expresarnos a través de él,  que dichas expresiones sean masificadas a través de la web y sean un medio para expresar una causa activista.
Tal como dice Leví, en el Cápitulo IX su libro CibercultuaLo universal sin totalidad: texto, música e imagen”  no deben ser ajenos a la divulgación a través de la web, al contrario, la masificación de propuestas artísticas y la transformación de los elementos artísticos inderrocables como el texto, la música y la imagen, deben aportar para crear nuevas formas culturales.
En el caso de la música, Leví nos muestra como su transformación puede dar origen a nuevas formas de expresión: “En mi análisis sobre las nuevas tendencias de la música digital, he puesto de manifiesto la transformación cooperativa y continua de una reserva de información que actúa a la vez como canal y como memoria común. Ahora bien, este tipo de situación incumbe tanto a los hipertextos colectivos y a los mundos virtuales de la  comunicación Como a la música tecno”. (pág. 123)
Gracias a la anterior cita podemos apoyar que, las colectividades unidas mediante el arte, hacen que las causas activistas generadas a partir de este como herramienta de impulso, generen no sólo mayor recordación sino un impacto más eficaz  y por ende un efecto en las masas, ya que esta forma de expresión toma elementos tan familiares para el común de las personas, como son la música, el texto y la imagen  para generar contenidos con una intención especifica.
Es importante aclarar que es inútil separar el ciberespacio del arte tradicional  como si fueran mundos totalmente opuestos, el ciberespacio es un medio de mostrar, de percibir, de generar, y a partir de dichas acciones propuestas a través del arte se pueden lograr cambios significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario