miércoles, 20 de octubre de 2010

¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL?


¿QUÉ ES UNA COMUNIDAD VIRTUAL?



Por:
        Victoria Ayala


Las comunidades son grupos de personas o individuos que comparten ciertas características o elementos en común y tienen una identidad propia. En el caso de la virtual comparten vínculos, relaciones,  interacciones personales o intereses en común no en un espacio físico sino en un mundo virtual como el internet; estas surgen allí.


Para mí, lo único diferente de este mundo a lo que llamamos el real, es que este se desarrolla en un lugar construido por cables, redes interconectadas o computadores y no es físico. Aquí  las personan pueden mantener relaciones sociales, económicas o sentimentales, intercambiar información, conversar o debatir cualquier tema al igual que en lo real.


Una comunidad virtual puede ser el correo electrónico que utilizamos, todo el grupo de contactos que tenemos en el MSN con el cual hablamos, nuestra página de facebook, nuestro twitter las personas que nos siguen y las que seguimos. En todas estas establecemos relaciones de cualquier índole e interactuamos con otros sujetos no es un espacio físico sin conocerlos personalmente.

Algunas de las primeras comunidades virtuales existentes son:

·         ARPANET: La red de computadoras ARPANET significa (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DoD" por sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP iniciada en 1983.

·         USENET: Usenet es el acrónimo de Users Network (Red de usuarios), consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP. Fue creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica. El medio se sostiene gracias a un gran número de servidores distribuidos y actualizados mundialmente, que guardan y transmiten los mensajes.

·         Bulletin Board System o BBS (Sistema de Tablón de Anuncios): es un software para redes de computadoras que permite a los usuarios conectarse al sistema (a través de internet o a través de una línea telefónica) y utilizando un programa terminal (o telnet si es a través de internet), realizar funciones tales como descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines, etc.

Todas estas comunidades integran o han ido creando una cultura en el ámbito de lo digital y nosotros a medida que pasa el tiempo vamos enriqueciéndola, ya que estamos continuamente en este espacio digital. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cultura digital es bastante más compleja e híbrida que los entramados de sistemas tecnológicos electrónicos y digitales que la configuran”. (Pierre Lévy. Cibercultura. Pág. 8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario