viernes, 15 de octubre de 2010

Arte Digital o Net Art

Por: Ruth Tatiana Navarro Agredo

Atendiendo a los conceptos que expone Pierre Lévy en su texto “El arte de la cibercultura”, y las nociones de diversos personajes, conocedores del tema en el documental “Tecnologías recicladas”. Inferimos que arte digital o Net.Art puede entenderse como un conjunto de prácticas que llevan a cabo los artistas cuando al incorporar elementos de las tecnologías de la información, logran establecer interactividad entre la obra y quien la visita. Este último deja de ser espectador pasivo para convertirse en creador y dotar de significado la obra.


Arte Digital no implica el estar en línea sino que desde la web se pueden dar elementos para que el visitante los tome y se apropie de ellos para ver el mundo off-line desde otra perspectiva; como también puede pasar lo contrario, que desde los que está off-line se tomen elementos para alimentar lo que está on-line.

Para el Arte Digital o Net.Art, es indispensable hablar de interactividad, pues gracias a esta, se construye gran cantidad de significados, es decir, ya no es solo el artista quien crea la obra, la dota de sentido y la muestra al mundo, sino en el Arte Digital, el artista es un “creador de mundos abiertos” a los cuales  llega un  nuevo tipo de espectador que deja de ser un sujeto pasivo, ya que construye, dota de significado y re interpreta la obra; pero al mismo tiempo el autor (que pueden ser varios autores, hablaremos de eso más adelante) es intérprete, pues en la medida que otros dotan de sentido su creación él reactiva su obra y le da un brillo particular (como igualmente lo hacen los otros).

Cuando hablamos de un autor múltiple hacemos referencia a la inteligencia colectiva y al trabajo grupal, tanto en la concepción de la obra como en su ejecución y muestra. Es decir, generalmente en el Arte Digital hay un trabajo colectivo o interdisciplinar para lograr los objetivos propuestos: diseñadores, ingenieros, artistas (desde su formación académica), ente otros son quienes ejecutan la obra inicial.

Enlace de Interés:
 http://www.populardelujo.com/index.php 
http://www.genpets.com/index.php


Imágen tomada de:
http://www.neo2.es/blog/wp-content/uploads/ecomedia-1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario