miércoles, 20 de octubre de 2010

De “Neuromante” y su importancia para el ciberespacio

Por: Ruth Tatiana Navarro


Nota:
Señor o Señora Lector o Lectora, antes de que lea este texto voy a hacer una salvedad.. Todo este rollo del lenguaje inclusivo y de no hablar solo en masculino porque desde el lenguaje estamos excluyendo y siendo machistas, realmente me parece importante, además, yo soy mujer. Pero se me hace absolutamente insoportable escribir una misma palabra dos veces, eso hace el texto pesado y me aburre. Por eso en el presente escrito cuando diga Señora, Doctora, Lectora.. Ora, a… hombres y mujeres pueden sentirse incluidos…

¿Qué es Neuromante?... una novela de ciencia ficción escrita en 1984 por Wiliam Wibson. Según Wikipedia “el título proviene de la composición de los términos; "neuro" (mental) y "mante" (sujeto o actor de "mancia" que significa adivinación y por extensión magia (ej: nigromante, quiromante). Así tenemos "neuromante" como traducción directa de neuromancer, el título en inglés.”

En el texto se cuenta la historia de Case un cowboy que trabaja para una compañía, pero, que al ser descubierto robando información es inyectado con una sustancia que lo priva de sus capacidades. Así, case pierde su trabajo….. Tiempo después (y lo voy a decir así para no arruinar la lectura del texto) conoce a los PhanterModers, un grupo calificado como terrorista y “tecnofetichista”, es un “culto juvenil caracterizado por tendencia a las implantaciones microsoft y prendas de policarbón mimético que pueden volver casi invisible….”

Lo anterior, para usted señora lectora, si no es conocedora del tema, como espero que lo sea, de lo contrario no tendría tanto sentido para mi escribirlo, puede sonar de alucinación, es decir ¿un cowboy robando información? Acerca de qué? De vacas y toros?. O Tecnofetichista? Le gusta ver las webcam o algo así?..

En elementos como estos se refleja a riqueza de Neuromante, que fue el primer texto reconocido, donde se utilizó la palabra ciberespacio, y Case, es precisamente un cowboy del ciberespacio, que se conecta a unos aparatos específicos que le permiten acceder a ese lugar para visitar otros lados.

Después de esto, piense si usted no está haciendo lo mismo que Case mientras lee estas líneas… Piense señora dónde se encuentra usted, en su casa o en este blog… o acaso en las dos partes? O en facebook o twiter, o chateando con su novia o su novio o con alguna amiga y de cuando en cuando se interrumpe para ver qué digo, o qué dije cuando publiqué esto… está alguien con usted, digo a su lado, o a su alrededor… usted está con ellas o está dentro del ciberespacio….

Yo pensaría que usted se encuentra ahora como yo me encuentro ahora (pero es posible que usted se encuentre como yo me encontraba cuando escribí esto, porque seguramente usted lo va a leer después de que yo lo publique, pero como no lo he publicado aún…), estoy rodeada de gente pero concentrada en el blog, y el blog (este si en masculino porque es niño)…. No lo puedo tocar, pero lo tengo,  y aunque no uso lapicero escribo en él…..

Todo lo que le dije querida lectora es para lograr que usted se interese en leer el neuromante, y trate, al igual que yo, de entender el concepto de ciberespacio. Pero no como algo que está fuera de usted, sino como un lugar donde gente como yo podemos decir cosas como las que dije y donde usted también está y puede participar, hacer y decir.

Wibson concibió la idea desde hace 26 años y ahora lo estamos viviendo, yo hablo y usted señora lectora, me escucha, aunque yo no esté de cuerpo presente y usted no esté pagando por un impreso o por una fotocopia. Usted está usando un dispositivo para leerme y yo estoy usando otro dispositivo para hablarle. Entonces nos encontramos en espacio y tiempo? No lo sé, pero nos encontramos en el ciberespacio.

Gracias por su atención Señora lectora. Voy a dejar un link donde puede descargar la novela, pero si desea, yo le puedo enviar una parte de la misma en versión comic, es que la verdad Señora es que no encontré esta versión y no tengo tiempo para seguirla buscando….


Enlace de interés:
http://www.accionpropaganda.org/biblioteca/libros/G/Gibson,%20William%20-%20Neuromante.pdf  



Imagen tomada de:
http://www.fantasticfiction.co.uk/g/william-gibson/neuromancer.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario