miércoles, 20 de octubre de 2010

Cibercultura y la tranformación del mundo

Por: Daniela Sánchez  P.


En nuestra sociedad el acceso fácil acceso a la información y la libertad de su uso está generando cambios constantes en el mundo, gracias a la masificación de las Tic"s
El prólogo que construye Manuel Medina sobre el libro Cibercultura escrito por el profesor y filosofo, Pierre Leví nos da una fundamentación más amplia de los fenómenos sociales que ha generado la masificación de las Tic”s:  “El conjunto de todos los impactos sociotécnico-culturales de la investigación, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico digital ha dado paso a las nuevas configuraciones sociales propias de la actual cultura digital y  tecnocientífica que se conocen como sociedad de la información y sociedad del conocimiento.Las revoluciones tecnológicas han impuesto modelos de producción basadas en diferentes recursos”.
Bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información, se está dando impulso a nuevas formas sociales. Gestionando así una sociedad abierta en donde se presentan fenómenos totalmente nuevos, como el de la cibercultura.


¿Qué es cibercultura?


Según la nota introductoria del libro de Leví: «cibercultura», designa aquí el conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes. de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento
del cíberespacío. (pág. 1)
Pero más que definir conceptos cercanos a nuestra realidad es importante que dimensionemos la cotidianidad que transforma nuestra realidad a partir de estos.
Podemos decir entonces, es obvio que el uso de las Tic"s es fundamental a la hora de expresarse en la web, sin ellas simplemente el ciberespacio no existiría;  lo que no se hace tan evidente a la hora de hablar de estas es que en torno a ellas creció el mundo, es decir, sin la existencia de estas herramientas, la libertad de expresión de las personas estaría reducida al acceso que se tuviera a los medios de información tradicionales como la radio, la prensa y la televisión, teniendo en cuentas que los espacios que estos ofrecen no son tan accesibles e interactivos como la web.
Además,  la sociedad de la información ha dejado de ser simple receptora, ahora tiene la libertad de usar la web para construir nuevas alternativas, aprender y compartir, y cuando hablo de “construir nuevas alternativas” me refiero a que gracias a esa posibilidad de transformación que nos otorga la web, los seres humanos podemos unirnos en torno a nuestros ideales de vida y escoger que tipo de información queremos recibir y gestionar. Dado lo anterior vemos como nuestro tema de estudio, el activismo en la web utiliza toda esta dinámica para darse a conocer mundialmente y conquistar más seguidores, que compartan sus ideales y quieran participar activamente para generar cambios y nuevas visiones de la organización del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario