lunes, 18 de octubre de 2010

LAS EXIGENCIAS DE LA RED



Por: Laura Lince G.

Desde que tengo uso de razón, el computador a estado presente en mi vida, aparentemente era un simple aparato físico que estaba sobre una mesa, pero contenía una inmensa red, con programaciones que se iban desarrollando vertiginosamente con el paso de los tiempos.

En el texto de “Presentación del libro Nativos Digitales”, de Alejandro Piscitelli, este dice que: “los nativos digitales son los nacidos después de los 80” y que usan “full” el computador, si bien es cierto eso, también más adelante el texto se complementa con la participación y opinión de Ana Clara Lavalle (nativa digital), quien dice algo con lo cual estoy de acuerdo:” Ser nativos no es solamente una condición, histórica y de los referentes, sino también una elección porque, bien lo discutían al principio si eran colonos o eran excluidos. Yo dije “sí, yo con esto puedo ver el mundo, qué voy a desperdiciar, no tiene sentido”. Entonces es de alguna forma una decisión, una elección, que para muchos puede o no ser bárbara y eso lo cuestionaremos después.” (Página 3).
Es claro que para ella la condición o el “sobrenombre” de nativos es algo que puede ser modificado y adaptado ya sea por un colono, excluido etcétera siempre y cuando esa persona lo desee.
El nativo se caracteriza por estar conectado permanentemente en la red, por participar en ella, por hacerla parte de su vida, el nativo por decirlo de cierta manera se ha convertido en un dependiente de la red. Un ejemplo de esta dependencia es que ya para cualquier consulta o inquietud consultamos en Internet, los libros casi que desaparecieron del panorama de los nativos, Internet se convirtió en una fuente de poder y en una fachada de verdad absoluta. (Sin embargo es rescatable mucha información seria y veraz de la web. Al tener contacto con la red, tenemos acceso a incontables recursos de interés como videos, canciones, información, aprendizaje, links de interés etcétera).

Otro caso que aunque repetitivo, es necesario tratarlo, ya que se ha convertido en una revolución en la red, es el famoso Facebook, la red social que se convirtió en un fenómeno mundial y que marcó un punto de cambio en la comunicación entre personas mediante la web, la red se ha ido transformando drásticamente. En un principio fue creada para la guerra, y ahora se transformó en un elemento sociabilizador, que sirve como mediador para usuarios que se conectan a nivel mundial.  
La mayoría de los nativos digitales somos dependientes de ésta red social, a sido tanta la permeabilidad que ha tenido en el mundo, que ya los celulares tienen aplicaciones especiales e Internet móvil para estar las 24 horas del día conectados con Facebook. Ésta red social se convirtió en el gran controlador de la vida de los usuarios de Internet.
Desde mi punto de vista, Facebook fue creado para controlar la vida de los demás, para ejercer vigilancia y control sobre el otro. La vida en Facebook, es estar todo el tiempo pendiente de lo que hacen las personas, quiénes son sus novios y muchas más cosas personales que son mostradas sin ningún reparo.

Ana Clara Lavalle, hace un apunte que resume la gran preocupación de los usuarios de esa red social: “No somos nada si no tenemos amigos, si no tenemos follower, si no tenemos algún que otro contacto dando vueltas. Y, evidentemente, hacemos un millón y medio de cosas a la vez y participamos en múltiples actividades… aprendemos de la red en la red y en red. Somos si estamos en alguna red, somos si enviamos o no mails, somos si tenemos esta identidad virtual que vamos configurando todo el tiempo”. (Página 4) Si no estamos conectados a la red, sencillamente no existimos para el resto del mundo.

El ingeniero Ernesto Van Peborgh (Colono Digital),  aporta un punto clave  en la presentación del libro: “Estamos viviendo la transformación de un medio tradicional, digamos que le gusta tener poder, que pasa mensajes masivos a personas que los reciben de manera pasiva que no se están comunicando entre ellas de ninguna manera salvo en lo personal, a un nuevo ecosistema de medios donde la noticia puede venir de cualquier lado”. (Página 6).
De cierta forma la red se volvió accesible para todas las personas, ya cualquiera puede subir un video en una página web y hacer que el mundo entero lo conozca, cualquiera puede filmar con su celular o su cámara un acontecimiento insólito y éste puede ser presentado en los noticieros. Como dice en el texto:” Apareció el periodismo ciudadano”.

El mundo se está adaptando a nuevos cambios, la vida se ha transformado con las nuevas tecnologías de la información. Está en manos de nosotros, los usuarios, seguir encaminándolo por el lado más prudente y conveniente.

Por último citaré una apreciación del autor Alejandro Piscitelli, y dejaré que el lector sea quien finalmente reflexione con sus convicciones y opiniones sobre la importancia de lo siguiente:” El espíritu del mundo está en la comunidad de Google ahora. Por eso cuando una vez pregunté: ¿Quién piensa en este momento? Piensa la red. La red es la que piensa, la red es la que exige de los nativos, de los colonos, de los inmigrantes, nuevas competencias. Todos tenemos que seguir aprendiendo (Página 8).



No hay comentarios:

Publicar un comentario