domingo, 3 de octubre de 2010

CIBERESPACIO Y CIBERCULTURA


Por: Laura Lince G.

En mi caso, en el ciberespacio soy una nativa más, desde que me acuerdo he estado rodeada de objetos informáticos, de tecnología y a medida que pasa el tiempo me han tocado sus avances, como por ejemplo el traumático caso del paso del disquete al CD y a la USB. Aunque al principio no recibía el desarrollo participando de él, los avances obligaron a que muchas cosas fueran reemplazadas, evolucionó el mundo tecnológico y como consecuencia de ello el ser humano se adaptó a un nuevo y mejor avance.

En la actualidad, el ciberespacio se ha convertido en el lugar ideal para la inmersión del ser humano, éste espacio contiene soluciones a nuestras preguntas, contiene grandísimas cantidades de información, páginas de diversión entre muchas cosas más. En el ciberespacio está presente la cibercultura (cultura digital). En el texto “Cibercultura, informe al consejo de Europa de Pierre Lévy”, en el prólogo de Manuel Medina, éste cita que:” Con el nombre cibercultura, el autor se refiere, en general, al conjunto de los sistemas culturales surgidos en conjunción con dichas tecnologías digitales”, Lévy en el informe al Consejo de Europa muestra qué implicaciones culturales han tenido las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) digitales.” (Página 7).

El uso masivo de las técnicas de la información y la comunicación en Internet, a logrado un avance muy rápido, los usuarios están constantemente conectados a la web, ésto ha hecho que se agilicen trámites que se han vuelto disponibles para hacer en la red, es el caso de los bancos, en su sucursal virtual, se pueden pagar las cuentas de servicios… no importa el lugar del mundo, todos nos podemos conectar en la red, todo el avance tecnológico a impulsado un crecimiento en la economía.
La llegada de la banda ancha ha hecho mucho más fácil el uso de ésta tecnología, la independencia a la línea del teléfono y la velocidad han sido claves para que el usuario se enganche más a la web, por los resultados rápidos. La otra cara por así decirlo de las tecnologías de la información, es que muchas veces pueden llegar a ser manipuladas y llevar un mensaje erróneo al público, (que casi siempre son masas), hace que sea una desventaja para las TICS, éstas, como se deduce del texto de Lévy, tienen un papel clave en la revolución de nuevos modos generales de cultura, como lo dije anteriormente, muchas veces las TICS son manipuladas, transmiten cosas tergiversadas o falsas que pueden crear en los usuarios una percepción errada sobre alguna situación, y crean un modelo estipulado para que todos los sigan, de cierta forma el ser humano se deja homogeneizar y alienar por los medios de comunicación y por la información que allí se transmite, ésta  ha sido una consecuencia que ha tenido el desarrollo de las TICS en las personas. La cultura digital actual es una consecuencia del desarrollo de las TICS.

Para Lévy:” la cultura digital es también cultura material como lo son, en general, todos los desarrollos culturales”, se han desarrollado sistemas culturales materiales (bases de datos, protocolos, programas, textos, hipertextos, imágenes, sonidos, vídeos, hipermedia, aplicaciones, portales...), y símbolos que han sido tomados y adaptados por los usuarios y que han modificado sus costumbres, prácticas, su manera de vivir la vida  y su cultura. Todo esto ha tenido un impacto socio-técnico-cultural en la vida  del usuario.

Se puede ver cómo los medios han modificado y homogeneizado al ser humano, todos seguimos un modelo y un prototipo que está patrocinado por el medio, muchas veces nos creemos todo lo que ellos dicen, pensamos que es información veraz e irrefutable. Nos dejamos meter en una burbuja y manejar como el medio quiere, llegando al punto de aceptar ciertas acciones que son mostradas como correctas y no lo son. Sin embargo estamos en un punto, donde algunos grupos de personas utilizan el avance de la tecnología para manifestarse, para mostrar que lo que nos muestran no es el único camino y que podemos hacer algo para cambiar lo que no aprobamos.
Éste es el caso de los activistas en la red, el uso que le han dado a ella a sido importante para darsen a conocer, para mostrar su punto de vista y para invitar a todos los que piensen que no todo es como se ve, que se puede tener un cambio, que no se puede ser conformista. La web ha sido el aliado de los activistas, la mejor opción.
Finalmente, el ejemplo de Facebook no se puede dejar de nombrar, ya que en éste se basan muchos activistas para impulsar sus propuestas, cosa que ha tenido excelente resultado por la participación masiva de los internautas, que se unen y participan para mostrar que unidos, se pueden lograr mejores cambios para la sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario