miércoles, 20 de octubre de 2010

El ciberespacio, puente de la libre expresión en el mundo

Por: Daniela Sánchez P

En la actualidad, mediante el reconocimiento que hacemos del ciberespacio como puente de expresión, podemos acordar que se ha convertido en  uno de los “campos de batalla” ideológicos de nuestros tiempos, no solo porque mediante este podemos expresarnos sino también porque gracias a las posibilidades que nos brinda, podemos encontrarnos no solo con quienes comparten nuestros pensamientos e ideales, sino también con quienes piensan diferente, con el fin de consensar y debatir puntos de vista, que conlleven a la generación de nuevas propuestas sociales.
Pierre leví hace una interesante apreciación sobre la construcción del ciberespacio en nuestra sociedad y al mismo tiempo nos invita a que hagamos del ciberespacio una revolución de la expresión: “un mundo virtual para la inteligencia colectiva puede estar también tan cargado de cultura, de belleza, de espíritu y de saber como un templo griego, una catedral gótica, un palacio florentino, la enciclopedia de Diderot y d’Alambert o la constitución de Estados Unidos. Puede descubrir galaxias de lenguaje inéditas, hacer surgir temporalidades sociales desconocidas, reinventar el vínculo social, perfeccionar la democracia, cavar entre los hombres caminos de saber desconocidos. Pero, para ello, sería necesario que invirtiéramos en esta construcción, que sea designado y reconocido como parámetro de belleza, de pensamiento y lugar de invención de nuevas regulaciones sociales”

Precisamente esas regulaciones sociales de las que habla Leví y que sugieren de alguna forma, la evolución del pensamiento, la transformación de los mecanismos de encuentro y acuerdo, son las que nos permiten darle sentido a ese espacio alterno que la tecnología a puesto en nuestras manos para que derrumbemos barreras. En el caso de el activismo en la web, es por y mediante este espacio que las grandes movilizaciones en pro de una causa han adquirido vida y se han transportado hacia la realidad, gracias a la fuerza potencial de la participación masiva que promueve la red.

Casos hay muchos, pero una de las organizaciones activistas que ha logrado grandes movilizaciones a través de la web ha sido Greenpeace, en  Argentina, por ejemplo,  consiguió más de un millón de firmas vía e-mail para que se vote en el Congreso la Ley de Bosques.

El especialista español David de Ugarte en su libro "El poder de las redes" sostiene que “Cuando se alcanza un cierto umbral de gente que no sólo quiere sino que cree poder cambiar las cosas, el cambio se hace insoslayable"

Es justo en este punto, cuando el poder de las masas no solo comunica, también se une, protesta y logra cambios en el mundo. Gracias a que el mundo virtual gestiona la libre opinión y la masificación exitosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario