miércoles, 20 de octubre de 2010

CIBERESPACIO.


CIBERESPACIO.


Por:
      Victoria Ayala


El concepto de ciberespacio, surgió en 1984 con William Gibson en su novela de ciencia ficción Neuromante, en la que él es una especie de hacker; aunque realmente el termino viene del griego Kibernet que significa piloto de una nave,  navegación.

Es el nuevo conjunto de prácticas sociales que nos permiten percibir el mundo. Es una arquitectura interior, un sistema inacabado de los equipamientos colectivos de la inteligencia, una ciudad giratoria con techos de signos.

El espacio es un sitio cuya función es ser habitado, el ciberespacio es un cruce entre el espacio exterior y el interior, es un componente tecno-cultural, ya que es una aparición de una serie de formas como el hipertextos o los videos juegos.

Este es un mundo que habitamos, hacemos recorridos no lineales, se conecta los sonidos, lo social, las organizaciones, el lenguaje, lo tecnológico, hay transformaciones comunicativas suscitadas por la aparición del ciberespacio.

Los receptores son el centro, los mensajes giran en torno a estos. Antes la comunicación era vertical,  ahora es multidireccional.


Todas las personas que pertenecen a esta nueva forma de comunicación multidireccional, que nacieron es esta nueva era de mensajes instantáneos, internet, video juegos virtuales o mandan e-mail son llamados Nativo Digitales.
“Algunos se refieren a ellos como la generación N (de Net –red-) o la generación D (de digital). Pero el nombre más adecuado que he encontrado para ellos es el de los Nativos Digitales. Nuestros alumnos de hoy son “hablantes innatos” del idioma digital de los computadores, de los video juegos y de la Internet”. (Marc/ Prensky. Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. Pág. 4).
A diferencia de los que nacimos viviendo la comunicación vertical leyendo el medio impreso, mandando cartas o telegramas, pero que nos hemos acoplado a todas estas nuevas tecnologías somos Inmigrantes Digitales.
“Entonces, ¿qué nos hace al resto de nosotros? Aquellos de nosotros que no nacimos en el mundo digital pero que, tarde en nuestras vidas, nos hemos fascinado con él y adoptado muchos o casi todos los aspectos de la nueva tecnología, somos --y siempre seremos, comparados con ellos-- Inmigrantes Digitales”. (Marc/ Prensky. Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. Pág. 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario