miércoles, 20 de octubre de 2010

Lo “Real” y el temor a lo “No Real”

Por: Ruth Tatiana Navarro Agredo

Es importante decir que la suerte de brecha entre lo que se considera como real, referido al espacio físico y lo que configura el mundo de afuera, es decir, lo tangible, tocable, medible. Y entre lo no real referido al espacio web como inexistente como algo que no está dentro del mundo y las posibilidades de las personas. Se está cerrando.

Tal vez sea una afirmación difícil de comprender, pero desde la clase de cibercultura, se ha trabajado durante todo el semestre para comprende que en nuestra época, lo virtual y lo físico configuran una sola realidad humana. Esto lo podemos aclarar desde un ejemplo simple (trabajado en el mismo curso): un sujeto X que es alumno de Y, le envía un correo electrónico a este último que contiene como dato adjunto un trabajo de clase. X no pudo asistir a la entrega por motivos de salud. Resulta que el sujeto Y no revisó su correo electrónico el día de la fecha de entrega, por tanto X obtuvo un 0.0 como nota de esa evaluación. ¿Qué puede hacer x? la respuesta puede ser múltiple atendiendo a diversos puntos de vista, pero para este caso, lo más obvio será que cuando X se recupere, le mostrará a su profesor que si envió el trabajo, que está adjunto en el correo, y es muy probable que su calificación se salve. ¿Acaso el correo no es real y repercute en la vida de X?

Así pues, algo que se encuentra en la web hace parte de la vida de un sujeto, es decir, está inmerso en su realidad. Por ello, es importante dejar de lado el temor a lo virtual y mejor, tomarlo como una herramienta para lograr cosas nuevas, para explotar creativamente el ciberespacio y lograr así una nueva configuración del mundo.

Lo anterior suena un tanto idealista pero, qué acaso la imprenta no significó un cambio radical en la forma de divulgar información, ideas y conocimiento.  Lo mismo pasa con el ciberespacio, como lo dice Wibson en su texto el Neuromante, un “espacio de alucinación colectiva”, allí todo se construye entre todos, y es posible desarrollar “buenas” ideas para beneficio de todos.

Es importante perder el miedo hacia lo ciber pues si un individuo está sujeto a las dinámicas culturales actuales, es imposible que no esté tocado por el ciberespacio y las posibilidades que este ofrece, pues incluso avances en medicina, tecnología, e incluso teóricos han tomado los elementos de la web para sus desarrollos. El ciberespacio está aquí, permeándonos con sus posibilidades, avances y desventajas (por ejemplo, la carencia de acceso para algunos y la falta de cobertura en algunos lugares, o la dependencia de la electricidad), por ello es importante conocerlo, estudiarlo y entenderlo.

Pierre Lévy, una de las autoridades en el tema del ciberespacio, en su texto Cibercultura. Informe al consejo de Europa, habla de este como una herramienta para lograr una revolución de la expresión. Pues en él, pueden encontrarse diversos puntos de vista, que sean comunes o que choquen, por ello, está “tan cargado de cultura, de belleza, de espíritu y de saber como un templo griego, una catedral gótica, un palacio florentino, la enciclopedia de Diderot y d’Alambert o la constitución de Estados Unidos. Puede descubrir galaxias de lenguaje inéditas, hacer surgir temporalidades sociales desconocidas, reinventar el vínculo social, perfeccionar la democracia, cavar entre los hombres caminos de saber desconocidos.” Por tanto, la invitación es a perder el temor y dejar la apatía para no dejar que este fenómeno se configure por la acción de otros, sino que seamos partícipes ACTIVOS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario