miércoles, 20 de octubre de 2010

Inteligencia Colectiva



Por: Ruth Tatiana Navarro Agredo
Este concepto puede entenderse como una forma de inteligencia que aparece gracias a la colaboración y participación (muchas veces activa) de varios individuos. Pierre Lévy la define como “una forma de inteligencia universalmente distribuida, constantemente realzada, coordinada en tiempo real, y resultando en la movilización efectiva de habilidades. El objetivo de inteligencia colectiva es el reconocimiento mutuo y enriquecimiento de individuos en vez del culto de comunidades fetichistas o hiperestatizadas.

Gracias al trabajo del colectivo inteligente Mind Busters de la ciudad de Medellín podemos ver un ejemplo, aunque pequeño[1], de inteligencia colectiva. Ellos crearon un perfil en Facebook para lograr contar una historia infinita. Es decir, dejaron unas líneas escritas para que sus colaboradores la continuaran escribiendo. En palabras del colectivo: “este grupo tiene como fin, que todos aquellos que pertenezcan al grupo y quieran colaborar, sigan creando la historia que se va a desarrollar. Así, la historia tendrá varios autores y de una manera divertida llegaremos a cada uno de los sucesos, que con creatividad dará un excelente fin”

Mind Busters: había una vez, un pequeño niño, que a sus 10 años, solo quería ser héroe….
Participante uno: un héroe tan poderoso, tan poderoso, que no tuviera límites…
Participante dos: pero religion no se lo permitía......, decidió unirse a la orden espiritual necromonger, porque su concepto de vida eras más libertino y podía desarrollarse como héroe, y llegar al underverse......... Final del formulario
Y así siguen varios comentarios


Vemos pues como hay un trabajo colaborativo. El ciberespacio se presta como plataforma y punto de encuentro de ideas. Esto es un claro reflejo de cibercultura. Mind Busters usará este contenido para desarrollar un comic o algún otro producto que tenga relación con el cyberpunk. Y nos demuestran que esto funciona.


Para participar en la historia infinita pulse aquí.


[1] Creo que es importante dar lugar a trabajos pequeños, que seguramente crecerán, espero que sea así. Un ejemplo de inteligencia colectiva con gran afluencia de público podrían ser las enciclopedias web wikipedia, inciclopediafrikipedia ... 
imágen tomada de la página del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario