miércoles, 20 de octubre de 2010

Colectivos Inteligentes en el Ciberespacio, para crear en el espacio físico




Por: Daniela Sánchez P

Hablar de comunidades virtuales es algo que se nos hace muy familiar a la hora de hablar del ciberespacio y las múltiples oportunidades que nos ofrece. Seguramente si nos preguntan a que se refieren este tipo de colectividades se nos vendrían muchísimas definiciones aleatorias a la mente que si bien pueden estar relacionadas no definirían completamente este tema, en lo que en su complejidad, por la  variedad de temas que trae consigo, se refiere.
Según Pierre Leví en  el capitulo capítulo VII: el movimiento social de la Cibercultura  de su  libro “Cibercultura” sostiene que: “el desarrollo de las comunidades virtuales se apoya en la interconexión. Una comunidad  virtual se construye sobre afinidades de intereses, de conocimientos, compartiendo proyectos, en un proceso de cooperación o de intercambio, y esto independientemente de las proximidades geográficas y de las pertenencias institucionales”.
Mediante el ciberespacio las personas no solo pueden unirse y compartir, sino también crear y masificar, es en este punto donde trasciende la dimensión de una comunidad virtual, pues el ciberespacio es una herramienta para crear en el espacio físico.
Contrario a los que muchos piensan cuando dicen que el internet ha roto con los lazos de proximidad y que las redes sociales han convertido al individuo en un ser solitario e individualista, la infinidad de ejemplos sobre activismo en la web, nos demuestra que estas “hipótesis”  son un tanto subjetivas  y que depende de cada individuo, hacer de la red un mecanismo de masificación de ideas y motor de transformación o una arma de doble filo para sumergirse en el anonimato y la soledad.
Desde el comienzo de Internet el hombre vio la posibilidad de comunicarse rápida y efectivamente por esta razón creció tan aceleradamente y surgió ese espacio de comunicación alterno que hoy llamamos “ciberespacio”
Al respecto Leví nos hace un acercamiento a lo que debería apuntar el uso del ciberespacio como motor de transformación social: “lejos de fomentar la irresponsabilidad ligada al anonimato, las comunidades virtuales exploran formas nuevas de opinión pública. Se sabe que el destino de la opinión pública está íntimamente ligado al de la democracia moderna.
Según lo anterior podemos ver como el explorar nuevas formas de opinión pública le permiten a las comunidades hacer transformaciones y luchar por sus causas, unirse con sus afines y lograr objetivos colectivos haciendo uso de la libre expresión y las herramientas que provee internet.
En donde todos los ideales que unieron una comunidad virtual se materializan y crean de hecho, un bloque de opinión sólida, pues todos sus individuos no solo comparten un ideal sino que aportan su conocimiento,
Por esta razón, fatalizar el internet y sus formas de uso es absurdo, si tenemos en cuenta no solo que rodea y coloniza el mundo entero, sino que fomenta nuevas formas de organización social, en las cuales cada vez es más fácil interactuar y crear en el mundo “real”. En conclusión, El desarrollo  a través del ciberespacio debe seguir y nos tenemos que acostumbrar a estar con él, a unirnos  y  evolucionar con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario