lunes, 18 de octubre de 2010

OBRAS COLECTIVAS


Por: Laura Lince G.

Uno de los beneficios que tiene Internet para los artistas o para cualquier persona, es que tiene plataformas y páginas web donde cualquiera que desee mostrar sus obras las pueda montar al ciberespacio gratuitamente. De ésta manera cualquier persona en cualquier parte del mundo podrá conocer y tener acceso a esa obra en la red, aparte de esto, con la invención de la web 2.0, el internauta podrá interactuar con los demás usuarios y con la obra en sí.
Como dice en el  CAPITULO IX, EL ARTE DE LA CIBERCULTURA, Pierre Lévy: “Los mundos virtuales pueden eventualmente ser enriquecidos y reconocidos colectivamente. Se convierten, en un lugar de encuentro y un medio de comunicación entre sus participantes”. (Página 117).
Un escenario virtual  puede ser susceptible al reconocimiento y a ser propicio como un lugar de interacción entre los usuarios de la web.

En la actualidad, se está presentando una traba para modificar, utilizar o mezclar las obras de otros artistas en la web, esto está prohibido por leyes y por derechos de autor.
En un video visto en la clase de Cibercultura, se hablaba de Copy Right y Copy Left, las obras que tengan Copy Right no podrán ser utilizadas por otros usuarios, sólo podrá ser usadas con el permiso necesario, mientras que las obras con Copy Left pueden ser utilizadas y modificadas por cualquier persona. Gracias a la piratería y a todos los programas que existen en Internet se puede descargar música, libros, películas, etcétera, el hombre ha encontrado en la web un recurso inmenso de entretenimiento y conocimiento.
Mediante la interconexión de los usuarios, éstos mismos archivos pueden ser “pasados” de persona a persona. El proceso se vuelve una cadena de transmisión de archivos. En palabras de Lévy, éste asegura que:” Muchas obras de la cibercultura no tienen límites netos. Son «obras abiertas».' no sólo porque admiten una multitud de interpretaciones, sino sobre todo porque físicamente fomentan la inmersión activa de un explorador y están materialmente entremezcladas con las otras obras de la red.  (Págnia119).

Todo lo que se suba a la web es susceptible de ser visto por miles de usuarios y de ser descargado y modificado por otros, los archivos que se cuelguen en Internet sirven de muestra para que otras personas los tomen como referencia. Una anotación importante que hace Lévy y que complementa lo siguiente es:”
Añadamos que las imágenes y los textos son, cada vez más, objeto de prácticas de muestreo y de reordenaciones.  La obra no está ya a distancia sino al alcance de la mano. Participamos en ella, la transformamos, somos parcialmente los autores”. (Página 123).

“La  red dará acceso a un gigantesco meta mundo virtual heterogéneo. Este meta mundo virtual o ciberespacio se convertirá en el principal lugar de comunicación, de transacciones económicas, de aprendizaje y de ocio de las sociedades humanas”.  (Página 119) Ésto es lo que percibimos en el mundo actual, un mundo que está mediado por la comunicación virtual, un mundo detrás de una pantalla que nos da la visión de realidad y que ha traído grandes beneficios y comodidades en la vida del hombre. Ya todos giramos alrededor de la web.


Los bancos por ejemplo no pueden trabajar sin el servicio de  red, si se cae la red, se inhabilita el sistema, éste claro ejemplo muestra la dependencia e importancia que se le da a la red.

Mediante la colaboración colectiva en las obras de arte, se pueden lograr mejores resultados, diferentes muestras de la concepción de la obra. Las obras pueden ser reactivadas mediante la colaboración colectiva, se les puede añadir y complementar lo que otro creador no percibió.

Para terminar comparto una cita del texto, la cual desde mi punto de vista resume la esencia del texto:” Tanto en el juego como en el ritual, ni el autor ni la grabación son importantes, sino más bien el acto colectivo aquí y ahora”. (Página 128).

































No hay comentarios:

Publicar un comentario