martes, 19 de octubre de 2010

CIENCIA FICCIÓN CONVERTIDA EN REALIDAD

Por: Laura Lince G.

Neuromante (Neuromancer) es una novela de ciencia ficción escrita por William Gibson y publicada en 1984 y hace parte de la corriente ciberpunk.
El personaje principal de la novela es Case, un drogadicto y cowboy (vaquero) del ciberespacio, es descubierto en robos a sus jefes y por esto le inyectan una sustancia que disminuye todo su potencial. En la novela se recrea todo el proceso de persecución  al que es sometido Case, las drogas están presentes, las armas y una gran tecnología hacen parte de Neuromante, donde se recrea al personaje principal como un antihéroe (drogadicto, ladrón).
Un apunte que encontré en la página web http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00508.htm y que me pareció muy importante es el siguiente:” Se dice que el término ciberespacio, que forma parte ya de nuestro lenguaje cotidiano, fue acuñado por William Gibson y utilizado por primera vez en esta novela. Lo primero es cierto, pero el término ciberespacio (cyberspace) aparece por primera vez en un cuento de Gibson que forma parte del volumen QUEMANDO CROMO (BURNING CHROME, 1981).
En este apunte se resume la importancia del autor William Gibson en el mundo del ciberespacio, en una de sus novelas se utilizó la primera vez esta palabra, que ya se nos hace absolutamente común.
Yo no conocía ésta novela, sin embargo me parece que para la época en que se creó, el autor es todo un genio. La capacidad para crear escenarios y situaciones tan complejas, tan nuevas, tan innovadoras no es nada fácil, aparte de todo, tener la aceptación que tuvo en su tiempo (teniendo en cuenta que en los ochenta no era muy común esta ciencia ficción tan extrema, con tantas cosas inimaginables) es un gran reto superado.
Para Jacinto Antón el traductor de la novela a español:” El secreto de Neuromante, como el de cualquier otra novela de ciencia ficción que consigue no sólo sorprender y entretener al lector sino emocionarlo y regalarle ese puñado de imágenes imborrables de que hablamos, reside, en última instancia, en su dimensión poética”.
La ciencia ficción ha sido uno de los temas fuertes de los comics, el cine, las novelas etcétera, de cierta forma la ciencia ficción le permite al creador y al espectador  llegar hasta sitios y eventos inalcanzables (para el momento).
Por la ciencia ficción se han desarrollado cosas que en su momento no parecían reales, un ejemplo de esto son los portarretratos que aparecían en la película Harry Potter, en los que se veían secuencias de imágenes con movimiento, en la actualidad esto es una realidad, hay portarretratos que transmiten secuencias de fotos. La ciencia ficción ha llegado a un punto en que gracias a la tecnología y los avances en la ciencia, mucho de lo ficticio que se recrea se puede desarrollar.
En el caso específico de Neuromante, esta gran novela de ciencia ficción muestra cosas que hoy en día existen, por ejemplo la manipulación del ADN, el ciberespacio y la manipulación mediante drogas.  
De esta manera puedo concluir y percibir cómo la ciencia ficción es la base de los desarrollos actuales, de los avances y del ingenio del hombre por crear cosas que parecían inalcanzables.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario