miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cibercultura y ciberespacio


Por: Natalia Jaramillo Palacio

Para entender mas afondo el concepto de cibercultura y ciberespacio es necesario tener claro el concepto de interconexión, comunidades virtuales e inteligencia colectiva, tres conceptos fundamentales.  Para dar una explicación clara de estos tres conceptos me basaré en los planteamientos de Pierre Lévy en su texto CIBERCULTURA  Informe al Consejo de Europa.

Interconexión  se entiende   como una comunicación global interactiva, donde todo está conectado a internet. Como lo comenta Pierre Lévy: “Más allá de una física de la comunicación, la interconexión constituye la humanidad en continuo sin frontera, atraviesa un medio de información oceánico. Sumerge los seres y las cosas en el mismo baño de comunicación interactivo.”  Las comunidades virtuales pueden ser consideradas como un mundo irreal, pero como lo explica Pierre Lévy, no nos podemos dejar engañar por las palabras ya que una comunidad virtual no es irreal o ilusoria, “se trata de colectivo más o menos permanente que se organiza por medio del nuevo correo electrónico mundial. Las comunidades virtuales tienen tanto éxito y acogida por ofrecer un espacio libre, y desterritorializado para el desarrollo de las relaciones humanas.  El ejemplo más vigente y claro para entender en que consiste una comunidad virtual es facebook, donde se han generado las más sorprendentes ideas y han logrado difundirse, ya todo se planea mediante un evento o un grupo en facebook, el negocio que siempre se quiso empieza a dar sus frutos mediante facebook, hasta las amistades que se creían perdidas vuelven a  surgir y se mantienen mediante las opciones de interacción que tienen las personas en esta comunidad virtual.
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales: Foros de discusión ,Correo electrónico y grupos de correo electrónico ,Grupos de noticias , Video Conferencias, Chat ,Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.(Second life), Gestores de contenido (Joomla) ,Sistemas Par to Par (P2P) ,BBS (sistema de tablón de anuncios).
Para finalizar se entiende como inteligencia colectiva la unión de la inteligencia de varias personas para lograr un objetivo. La inteligencia colectiva es un medio para llegar a lo que estamos buscando, mediante la interconexión, actualmente se desarrolla con más fuerza este concepto. “En cuanto a las relaciones «virtuales», no sustituyen pura y simplemente a los encuentros físicos y a los viajes, sino que menudo ayudan a prepararlos bien” Pierre Lévy.

Las empresas y diversos grupos sociales están aprovechando el internet para desarrollar la inteligencia colectiva. Esta noticia da cuenta de esto haciendo alusión a un estudio donde IBM entrevistó a más de 700 Directores de de Recursos Humanos de empresas de todos los tamaños en más de 61 países. http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=72688  








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada