jueves, 4 de noviembre de 2010

Neuromante… Inicio del cyberpunk.

Por: Natalia Jaramillo

Neuromante no es solo una novela de ciencia ficción que da las primeras muestras de lo que es el cyberpunk, sino también da cuenta que la ciencia ficción cada vez va pareciéndose más a la realidad.  Lo que imaginamos y vemos como inalcanzable, al pasar el tiempo se va viendo mas real, quien se iba a imaginar que lo que  Willian Gibson  pensó en 1984 sería lo que hoy estamos viviendo  inmersos en el ciberespacio, donde los mundos a los que se conectaba case hacen referencia a los que tenemos acceso ahora con el internet y el nuevo espacio que se desarrolló allí.

Willian Gibson  en Neuromante le da vida  a case, un cowboy drogadicto que se conecta unos aparatos en la cabeza para entrar al ciberespacio, al mundo de los ordenadores del que fue alejado y donde había desarrollado una carrera de ladrón de tesoros electrónicos.  Esta obra es un comic con colores y elementos visuales que logran involucrar al lector y cumplir con el objetivo del autor.

Neuromante es pionera en el cyberpunk por que como lo define Lawrence Person : “Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.”  La anterior definición es  muy cercana a lo que sucede en Neuromante con case.

Como conclusión puedo decir que la tecnología cada vez nos va mostrando opciones diferentes y aunque ahora puedan parecer descabelladas o fuera de contexto, Neuromante es un ejemplo de que no es así y que muy probablemente en un futuro no muy lejano estemos viviendo lo que alguien está pensando hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario