jueves, 4 de noviembre de 2010

El mundo del hiper. Hipertexto, Hipermedia, hiperenlace... Natalia Jaramillo

Como hipermedia se entiende el  conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que tengan texto, video, audio, mapas u otros medios, y que además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. El enfoque hipermedia de estos contenidos, los califica especialmente como medios de comunicación e interacción humanas, en este sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga, potencia y estructura las actividades de las personas. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipermedia

En el ciberespacio se ve más evidentemente la inteligencia colaborativa o colectiva, donde todos los contenidos se van construyendo, mejorando y modificando continuamente. Con esto viene al tema los tan controvertidos derechos de autor, y me pregunto si las ideas se pueden considerar como propias y nadie mas las puede tomar como referencia? o si por el contrario deberían de ser parte de una colectividad  limitando menos las nuevas creaciones basadas en unas anteriores ?

Por otro lado tenemos como referente de inteligencia colectiva a Wikipedia donde por medio de hipervínculos se puede acceder a una biblioteca inmensa de información que se va construyendo colaborativamente.

Para finalizar cito a Pierre Lévy: “Finalmente, la interacción y la inmersión, típicas de las realidades virtuales, ilustran un principio de inmanencia del mensaje a su receptor que se aplica a todas las modalidades de lo digital: la obra no está ya a distancia sino al alcance de la mano. Participamos en ella, la transformamos, somos parcialmente los autores."

No hay comentarios:

Publicar un comentario